DEPARTAMENTO NACIONAL DE ANIMACIÓN Y PASTORAL BÍBLICA
COMISIÓN EPISCOPAL DE CATEQUESIS, ANIMACIÓN Y PASTORAL BÍBLICA
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA
Recursos
"La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo, sobre todo en la Sagrada Liturgia. Siempre las ha considerado y considera, juntamente con la Sagrada Tradición, como la regla suprema de su fe, puesto que, inspiradas por Dios y escritas de una vez para siempre, comunican inmutablemente la palabra del mismo Dios, y hacen resonar la voz del Espíritu Santo en las palabras de los Profetas y de los Apóstoles." (Dei Verbum, 22)
Ofrecemos distintos materiales multimedia para sumar a la animación bíblica del Domingo, tanto en la dimensión personal como comunitaria.
Domingo de la Palabra de Dios
(enero)
Es una iniciativa profundamente pastoral con la que el Papa Francisco quiere hacer comprender lo importante que es en la vida diaria de la Iglesia y de nuestra comunidad la referencia a la Palabra de Dios, una Palabra que no se limita a un libro, sino que permanece siempre viva y se convierte en un signo concreto y tangible. Cada realidad local podrá encontrar las formas más adecuadas y eficaces para vivir este domingo en plenitud, haciendo «crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura» (Aperuit illis, 15)
La celebración del Domingo de la Palabra de Dios tiene lugar el III Domingo del Tiempo durante el año.
En el mes de septiembre se recuerda la muerte de san Jerónimo, ocurrida el 30 de septiembre del año 420. San Jerónimo tradujo la Biblia al latín, partiendo de de las lenguas originales: griego y hebreo. Esa traducción es conocida como la Vulgata y ha sido hasta no hace mucho tiempo el texto bíblico oficial de la Iglesia católica romana.
Además, la primer Biblia en español conocida como «Biblia del Oso» -porque en su tapa tiene un oso comiendo miel desde un panal-, traducida por Casiodoro de Reina , se terminó de imprimir un 26 de septiembre, en el año 1569.
Un mes de renovada escucha de la Palabra de Dios a través de la lectura de la Biblia.
Santo presbítero, Padre y Doctor de la Iglesia.
Nació en Dalmacia (actualmente en la zona de Croacia y Eslovenia) alrededor del año 347 y falleció en Belén en el 420. Su traducción de la Biblia al latín se la conoce como “la Vulgata", la lengua popular de la época.
Es santo Patrono de los biblistas, exégetas y traductores.
La lectura orante de la Biblia o lectio divina es un sencillo camino o método que busca descubrir en ella la Palabra de Dios y favorecer el encuentro transformante y vivificante del creyente con el Señor.
Creemos que la Biblia está inspirada por Dios y que el Espíritu Santo asiste a quienes acuden a ella en busca de la Palabra de Dios. A través de la lectura orante, las Sagradas Escrituras se actualizan, se convierte en vida y favorece el diálogo amigable con el Señor.
«Os pido intensificar la oración para prepararnos a vivir bien este acontecimiento de gracia y experimentar la fuerza de la esperanza de Dios. […] Un año dedicado a redescubrir el grande valor y la absoluta necesidad de la oración
en la vida personal, en la vida de la Iglesia y del mundo»
Francisco | Ángelus, 21 de enero de 2024
(17 Julio)
Beato patrono de los Animadores Bíblicos.
En esta fecha se celebra a los Beatos Mártires Riojanos, y Wenceslao Pedernera fue uno de ellos.
Recordando su compromiso y fidelidad a la Palabra de Dios hasta el martirio, pedimos en este día intercesión por todos los animadores bíblicos del país.
Desde el año 1961, en la Argentina, por disposición de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el último domingo de septiembre se celebra el Domingo Bíblico Nacional.
Desde las 8 regiones pastorales y las distintas diócesis del país, los equipos de Animación bíblica de la Pastoral (ABP), comparten y ponen a disposición de todos los recursos que han ido generando para sumar al encuentro de todos con la Palabra de Dios.