top of page
papa-sagrada-escritura-palabra-de-dios-r

Domingo de la
Palabra de Dios

La celebración del Domingo de la Palabra de Dios tiene lugar el III Domingo del Tiempo durante el año.

Es una iniciativa profundamente pastoral con la que el Papa Francisco quiere hacer comprender lo importante que es en la vida diaria de la Iglesia y de nuestra comunidad la referencia a la Palabra de Dios, una Palabra que no se limita a un libro, sino que permanece siempre viva y se convierte en un signo concreto y tangible. Cada realidad local podrá encontrar las formas más adecuadas y eficaces para vivir este domingo en plenitud, haciendo «crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura» (Aperuit illis, 15)

2025 dom de la palabra.png
Subsidio 2025

El Domingo de la Palabra de Dios es una iniciativa profundamente pastoral con la que el Papa Francisco quiere hacer comprender cuán importante es en la vida cotidiana de la Iglesia y de nuestras comunidades la referencia a la Palabra de Dios, una Palabra no encerrada en un libro, sino que permanece siempre viva y se hace signo concreto y tangible.

El lema elegido por el Santo Padre para la edición de 2025, dentro del Año Jubilar, es un versículo del Salmo 119, “Espero en tu Palabra” (Sal 119,74). Se trata de un grito de esperanza: el hombre, en el momento de angustia, de la tribulación, del sin sentido, grita a Dios y pone toda su esperanza en Él.

Este Subsidio pastoral se propone como una ayuda que se ofrece a las comunidades parroquiales y a cuantos se reúnen para la celebración de la santa Eucaristía dominical, para que este Domingo sea vivido intensamente.

 

S.E.R. Mons. Rino Fisichella

 

 

Contenido:

 

1. La Palabra de Dios: fuente de esperanza, Dom Mauro-Giuseppe Lepori

2. “Espero en tu Palabra” (Sal 119,74) – Lectio divina, Prof.ssa Rosalba Manes

3. El Domingo de la Palabra de Dios en el Jubileo, en Roma

4. Propuestas pastorales

5. Adoración Bíblica

6. Esquema para la Celebración Eucarística

2025 dom de la palabra subsidio.png

Otros materiales

Subsidios litúrgicos y pastorales | Homilías del Papa Francisco en el Domingo de la Palabra |Nota con orientaciones para Celebrarlo | Carta del Papa "Aperuit illis" |Cancioneros | Guiones

«Como cristianos somos un solo pueblo que camina en la historia, fortalecido por la presencia del Señor en medio de nosotros que nos habla y nos nutre. El día dedicado a la Biblia no ha de ser “una vez al año”, sino una vez para todo el año, porque nos urge la necesidad de tener familiaridad e intimidad con la Sagrada Escritura y con el Resucitado, que no cesa de partir la Palabra y el Pan en la comunidad de los creyentes. Para esto necesitamos entablar un constante trato de familiaridad con la Sagrada Escritura, si no el corazón queda frío y los ojos permanecen cerrados, afectados como estamos por innumerables formas de ceguera» 

Francisco | Carta "Aperuit illis", n 8.

Papa Francisco | Carta "Aperuit illis"
con la que se instituye el Domingo de la Palabra de Dios

"... Tras la conclusión del Jubileo extraordinario de la misericordia, pedí que se pensara en «un domingo completamente dedicado a la Palabra de Dios, para comprender la riqueza inagotable que proviene de ese diálogo constante de Dios con su pueblo» (Carta ap. Misericordia et misera, 7)."

"... establezco que el III Domingo del Tiempo Ordinario esté dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Este Domingo de la Palabra de Dios se colocará en un momento oportuno de ese periodo del año, en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad. Las comunidades encontrarán el modo de vivir este Domingo como un día solemne... "

2019 carta Aperuit illis.jpg

Logo Domingo de la Palabra de Dios

LOGO | Domingo de la Palabra de Dios

El 26 de enero de 2020 se celebró por primera vez el Domingo de la Palabra de Dios, iniciativa propuesta por el Papa Francisco el 30 de septiembre de 2019 a través de la Carta Apostólica en forma de Motu Propio "Aperuit illis".

El logo de esta celebración representa una escena bíblica: el camino de los discípulos de Emaús, cuando en un momento dado del trayecto se acerca Jesús Resucitado.

El icono –obra de Sor Marie-Paul Farran, una monja egipcia que pasó toda su vida en el monasterio benedictino de Notre-Dame du Calvaire en Jerusalén, fallecida en el mes de mayo de 2019, y que Giordano Redaelli realizó gráficamente para las Ediciones SAN PABLO– destaca muchos aspectos que convergen en el Domingo de la Palabra de Dios.

bottom of page