top of page
adv-nav

Recursos para
Adviento y Navidad

Hermanas, hermanos, asombrémonos porque «se hizo carne» (Jn 1,14). Carne: palabra que evoca nuestra fragilidad y que el Evangelio utiliza para decirnos que Dios ha entrado plenamente en nuestra condición humana. ¿Por qué llegó a tanto? —nos preguntamos—. Porque le interesa todo de nosotros, porque nos ama hasta el punto de considerarnos más valiosos que cualquier otra cosa. Hermano, hermana, para Dios, que ha cambiado la historia durante el censo, tú no eres un número, sino que eres un rostro; tu nombre está escrito en su corazón...  Pero hoy, por favor, deja la iniciativa a Jesús, que te dice: “Por ti me hice carne, por ti me hice como tú”. ¿Por qué permaneces en la prisión de tus tristezas? Como los pastores, que dejaron sus rebaños, deja el recinto de tus melancolías y abraza la ternura del Dios Niño. Y hazlo sin máscaras, sin corazas, encomiéndale a Él tus afanes y Él te sostendrá (cf. Sal 55,23).

(Francisco, Homilía de Navidad, 25 de diciembre de 2024)

adv navidad.jpg
Lecturas de la Misa

Lectura del libro de Jeremías  33, 14-16

Haré brotar para David un germen justo

 

SALMO  24, 4-5a 8-10. 14
R. A tí, Señor, elevo mi alma.

 

Lectura de la 1a carta de san Pablo a los tesalonicenses   3, 12-4, 2

Que el Señor fortalezca sus corazones
para el Día de la Venida del Señor Jesús

 

+ Evangelio según san Lucas  21, 25-28. 34-36

Está por llegar la liberación

Salmo 24
Lectio 1° Dom Adviento

"Hemos venido a adorarlo"

Meditaciones bíblicas en torno al Pesebre

Pbro. Lic. Gabriel Rodríguez

Introducción

La Lectura Orante de la Biblia o Lectio Divina

  • ¿Cómo se debe realizar la lectio divina? 

  • Invocación al Espíritu Santo y proclamación del texto

  • ¿Qué dice el texto?

  • ¿Qué me dice el texto?

  • Oración

  • Contemplación - acción

Meditaciones

  • “Alégrate, Llena de Gracia, el Señor está contigo” | La figura de María (Lc 1, 26-38)

  • “Un hombre justo y obediente”  | La figura de José (Mt 1, 18-25)

  • “¡Escuchen, cielos!¡Presta oído, tierra! | Porque habla el Señor” La mula y el buey (Is 1, 2-9)

  • “Y la Palabra de hizo carne y habitó entre nosotros” | El Niño Dios (Jn 1, 1-18)

  • “¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!”  | Los Pastores (Lc 2, 1-21)

  • “Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra, paz a los hombres amados por él!” | Los Magos de Oriente, la estrella (Mt 2, 1-12)

Introducción

El Pesebre, de ser ese lugar de donde comían los animales, pasó a ser un elemento pedagógico y espiritual, antropológico, cultural y artístico, que acompaña nuestra celebración navideña de la Primera Venida de Jesús (cuando nace pobre y humilde en Belén, entre el aliento cálido de los animales, y es adorado por sus papás José y María, por los Pastores de Israel, y por los Magos venidos de tierras lejanas).

Se trata de una creación muy antigua, pero popularizada por san Francisco de Asís en el año 1223, quien al visitar al papa Honorio III, le manifestó sus planes de hacer una representación escénica de la Noche de Navidad.

Salió de Roma y, en la Nochebuena de Greccio (Italia), construyó un establo con la cuna de Jesús, y agrupó en adoración silenciosa a su alrededor a María y a José, al asno y al buey, y a los pastores con sus ovejas que contemplaban admirados y gozosos al recién nacido.

A partir de entonces, a raíz de una experiencia mística que recibió Francisco de tener al Niño Jesús entre sus brazos con inefable resplandor, la devoción al pesebre se extendió por todo el mundo cristiano conocido.

La idea de este material es ayudarte a que el pesebre deje ser simplemente un adorno navideño más en tu casa, para que se convierta en un lugar «teológico-espiritual» que te ayude a meditar, profundizar y contemplar el misterio del Dios hecho hombre en cada uno de sus personajes.

Fuente: https://es.catholic.net/op/articulos/33515/cat/840/los-personajes-del-pesebre.html#modal

Hemos venido adorarlo.png

Otros materiales

CURSO | "El Profeta Isaías y el Adviento - ciclo B" (Diciembre, 2023)

Dra. Verónica Talamé. 

Clase 1: "Tú eres nuestro Padre".

Después de una introducción se aborda el texto correspondiente a la 1a. Lectura del 1° Domingo de Adviento del Ciclo B, Isaías 63,16b-17.19b; 64,2-7 y Mc 13,33-37. El Salmo 79, correspondiente al Domingo, es la oración de inicio.

Clase 2: "Llega tu salvación"

Aborda el texto correspondiente a la 1a Lectura del 2° Domingo de Adviento del Ciclo B, Isaías 40,1-5.9-11 y Mc 1,1-8 . El Salmo 84,9-14 correspondiente al Domingo, es la oración de inicio.

Clase 3: "Tiempo de Gracia"

Aborda el texto correspondiente a la 1a Lectura del 3° Domingo de Adviento del Ciclo B, Is 61,1-2a.10-11 y Jn 1,6-8.19-28. Como Salmo, la liturgia propone, parte del Magnificat de María (Lc 1, 46-50. 53-54).

bottom of page